Bestiario de Sílabas

En esta página iré consignado uno de los ejercicios de creación literaria que más me ha gustado, y por eso lo he compartido con diferentes personas, el bestiario de sílabas, los resultados del ejercicio de creación literaria se pondrán dando crédito a los creadores, el ejercicio es como lo explicó a continuación:


Leyendo un excelente libro, CREATIVAMENTE, del cuentero y experto en Creatividad Diego Parra Duque, me encontré con un ejercicio para mejorar la capacidad de realizar combinaciones inusuales: EL BESTIARIO DE SILABAS. Crear combinaciones es una competencia que toda persona creativa debe ser capaz de desarrollar, porque como manifiestan muchos autores, la creatividad es la combinación de viejos elementos en formas  nuevas, entonces mientras más desarrollemos la capacidad de combinar será más fácil la combinación de esos viejos elementos, es decir, la información o datos que constantemente acumulamos por medio de la observación y la curiosidad.
El ejercicio propuesto consiste en combinar sílabas de varios nombres de los participantes en el ejercicio y escoger por combinación una palabra que sea sonora y por medio de ésta crear la definición del personaje como si fuera una bestia de un diccionario mitológico.  
En mi caso, el ejercicio lo desarrollé con los estudiantes de la Tecnología de Artesanías de la Universidad de Antioquia (Sede Oriente) en un curso de creatividad que les impartí.  Tomamos los nombres de los participantes y los dividimos en sílabas: Paul Pa-ul, Alexander A-le-xan-der, Mary Ma-ry, Brigit  Bri-git, Diego Die-go , Gabriel Ga-briel, Leidy Lei-dy, Yohana Yo-ha-na, Lizeth Li-ze-th, Jaime Jai-me.
A mi me correspondieron las sílabas PA  MA  y  LEI, realicé varias combinaciones y la que me sonó mejor fue LEIPAMA y le puse tilde en la i con intensión  LEÍPAMA y en el diccionario de bestias mitológicas que encontrará a continuación encontrará al LEÍPAMA por la letra L

A
Alvancio: Ave del norte de europa, que sólo puede ser vista por los druidas, a quienes con su canto les anuncia la catastrofe, la enfermedad y la muerte (Andrés Uribe Sílabas: Al van Cio)


B
BASDERVIC: Guerrero que tiene poderes superticiales, capaz de lanzar rayos a través de sus ojos, los cuales son letales y su mayor truco para atacar y defenderse de sus enemigos. ha sido el único guerrero capaz de enfrentarse al temido Freetzer, y aunque no lo ha derrotado, le ha dado la talla en las batallas. Basdervic tiene una especie de capazón que cubre su pecho y lo protege de los ataques de los enemigos, también tiene vista satelital que le permite ubicar los contrincantes y ver más allá de lo normal. Definitivamente este guerreo es uno de los más completos y fuertes que ha surgido en los últimos años, su principal objetivo en lograr la paz y seguramente lo logrará. (Juan Pablo Londoño Sílabas: VER - VIC - BAS)

C
Calina: Diosa de la electricidad. Hija de NACALI Y LINACA (Otras combinaciones). Cuando aparece, lanza sus descargas de energia a los borrachos fastidiosos, a las mujeres estupidas y a los niños cansones. Tiene un largo cabello y ojos de color azul, con piel verde clara. La veneran las amas de casa y le dan como ofrenda una botella de tequila cada luna llena(Con sal y limón). (Manuela Vargas Navas Pensamiento creativo/comunicaciones UdeA)


D

Dalablo: Proviene de los infiernos, por lo cual lo hace familia de la especie Diablo. Dalablo es un monstruo que habita los cerebros humanos y se le teme principalmente, por ser el depredador más temeroso por el el vocablo y por ende el de la ortografía, su maldad consume cada neurona de este órgano dejando en éste grandes vacíos llenos sólo de oscuridad. (Sílabas DA-LA-BLO. Mayra Alejandra Álvarez Bedoya.
Comunicaciones-Pensamiento creativo.UdeA)



I

Icarcia: individuo que vive en el desierto, dotado de numerosas aletas que agita para desplazarse reptando por la arena en busca de huellas de serpiente que busca para borrar y crear nuevas grafías con su cola (Olga Lucía Trujillo Sílabas: Cia Car I)


J

Janmalau: Guerrera nacida en la antigua ciudad India Mathura, se le recuerda por ser una de las heroínas que luchó contra todos los enemigos de la ciudad. Su principal función era la de infiltrarse en el clan enemigo y destruirlo desde adentro. Janmalau vivió para la guerra, reconocida por ser buena en el combate cuerpo a cuerpo. Después de su muerte se le consideró la diosa de la guerra en India, así cada que alguien de la ciudad tenia una batalla, pedía su protección. (Andréa Vargas, Pensamiento Creativo U de A)


Jorósgari: Hombra maldito de la mitología Griega por tener mil formas dependiendo de quien lo mire y sus intenciones.  Al mirarlo un niño de hermosas pensamientos se podia ver como un sol sobre la tierra lleno de hermosos rayos; pero si era un niño lleno de maldad veia a lo que más miedo tiene su alma.  Se cuentan que hay personas que vieron cosas tan aterradoras que perdieron la razón. (Yohana Andrea López Sílabas: os ri gar jor)



L

Leípama: era una especie de pájaro de la mitología griega que se especializaba en la lectura de textos poéticos inspirados por las Musas.  Entre sus particularidades estaba la capacidad de cambiar de color según el tipo de poesía que leía.  Cuando eran poemas épicos inspirados por Calíope se volvía gris y azul y en los poemas de amor inspirados por Erato, se tornaba naranja y rojo.  El último Leípama fue asesinado por Zeus porque lo acusó frente a su esposa Era de una infidelidad en un canto inspirado por Melpómene,  musa de la tragedía. (Paul Alexander Ríos Sílabas: pa ma lei) 


N

Nínnyfer: criatura mitológica comúnmente encontrada en los bosques más oscuros en todo el planeta, su nombre es traducido como ninfa infernal; es una criatura pequeña, de unos 15 centímetros, de forma femenina y delicada, su frente exhibe unos cuernos que mantienen una temperatura de 100 grados centígrados. No es violenta, pero cuando se siente amenazada tiene un toque mortal que causa una fiebre tan alta que puede llevar a la muerte en pocos días, por esto la razón de su nombre. (Silabas ni-nny-fer, Gabriel Pérez Castaño pensamiento creativo/comunicaciones UdeA)



P

PAECA: Monstro egipcio, que aparecía en el templo, Akaspaeca, todos los primero de cada mes, los feligreses tenían que preparar una ofrenda (10 camellos), que el recibía y luego comía, con su pico en forma de arco que media aproximadamente 130cm. Cuando no dejaban una ofrenda, él con sus enormes manos de serpiente, estrangulaba a todo el que se encontraba, durante los diez días siguientes, día y noche. Los egipcios escondían, durante todo el día (primero de cada mes) a los niños, porque cada que el Paeca veía a un niño, se lo llevaba y no lo volvían a ver. (Milena S Sílabas: E - CA - PA)


S

Salera: Personaje de la mitología moderna. Este se caracteriza por aparecerse en la cama de las personas que continúan dormidas después de las 11:00 de la mañana, agrega una pizca de sal en la almohada, lo que causa mala suerte durante el resto de su vida. Tiene aspecto de gato con alas de murciélago. Se apareció por ultima vez a un joven llamado Bad Luck Brian el 23 de enero de 2012. (Jenny Duque Castaño Estudiante de Comunicaciones UdeA)

T

Teradro: Hijo de Zeus y del cancerbero, su nombre nació como burla de los otros dioses, pues no sabia ladrar, ni hablar y sólo producía una especie de casi palabras, casi ladridos, que causaban risa, a veces lástima, pero nunca miedo (Walter Alonso García Sílabas: dro a ter)


W
Walmauderfon: una bestia de bello azul, que con su canto y danza literaria atrapa a todo aquel desprevenido que lo escucha. (Daniel González Gómez Sílabas: Walter, MAU)


6 comentarios:

  1. A mi me toco la bestia mitológica el Walter, y ademas se cruzo con el MAU.
    saliendo un walmauderfon: una bestia de bello azul, que con su canto y danza literaria atrapa a todo aquel desprevenido que lo escucha.

    ResponderEliminar
  2. Sílabas DA-LA-BLO.
    DALABLO: Proviene de los infiernos, por lo cual lo hace familia de la especie Diablo. Dalablo es un monstruo que habita los cerebros humanos y se le teme principalmente, por ser el depredador más temeroso por el el vocablo y por ende el de la ortografía, su maldad consume cada neurona de este órgano dejando en éste grandes vacíos llenos sólo de oscuridad.

    Mayra Alejandra Álvarez Bedoya.
    Comunicaciones-Pensamiento creativo.UdeA

    ResponderEliminar
  3. Silabas ni-nny-fer
    Nínnyfer: criatura mitológica comúnmente encontrada en los bosques más oscuros en todo el planeta, su nombre es traducido como ninfa infernal; es una criatura pequeña, de unos 15 centímetros, de forma femenina y delicada, su frente exhibe unos cuernos que mantienen una temperatura de 100 grados centígrados. No es violenta, pero cuando se siente amenazada tiene un toque mortal que causa una fiebre tan alta que puede llevar a la muerte en pocos días, por esto la razón de su nombre.

    Gabriel Pérez Castaño
    pensamiento creativo/comunicaciones UdeA

    ResponderEliminar
  4. Diosa de la electricidad. Hija de NACALI Y LINACA (Otras combinaciones). Cuando aparece, lanza sus descargas de energia a los borrachos fastidiosos, a las mujeres estupidas y a los niños cansones.
    Tiene un largo cabello y ojos de color azul, con piel verde clara. La veneran las amas de casa y le dan como ofrenda una botella de tequila cada luna llena(Con sal y limón).



    (Silabas CA - LI - NA, Manuela Vargas Navas
    Pensamiento creativo/comunicaciones UdeA)

    ResponderEliminar
  5. Sílabas: E - CA - PA
    PAECA: Monstro egipcio, que aparecía en el templo, Akaspaeca, todos los primero de cada mes, los feligreses tenían que preparar una ofrenda (10 camellos), que el recibía y luego comía, con su pico en forma de arco que media aproximadamente 130cm. Cuando no dejaban una ofrenda, él con sus enormes manos de serpiente, estrangulaba a todo el que se encontraba, durante los diez días siguientes, día y noche. Los egipcios escondían, durante todo el día (primero de cada mes) a los niños, porque cada que el Paeca veía a un niño, se lo llevaba y no lo volvían a ver.

    ResponderEliminar
  6. Sílabas: VER - VIC - BAS

    BASDERVIC: Guerrero que tiene poderes superticiales, capaz de lanzar rayos a través de sus ojos, los cuales son letales y su mayor truco para atacar y defenderse de sus enemigos. ha sido el único guerrero capaz de enfrentarse al temido Freetzer, y aunque no lo ha derrotado, le ha dado la talla en las batallas. Basdervic tiene una especie de capazón que cubre su pechjo y lo protege de los ataques de los enemigos, también tiene vista satelital que le permite ubicar los contrincantes y ver más allá de lo normal. Definitivamente este guerreo es uno de los más completos y fuertes que ha surgido en los últimos años, su principal objetivo en lograr la paz y seguramente lo logrará.

    ResponderEliminar