Diccionario Creatividad e Innovación



En esta sección del blog encontrará referencia a diversos temas relacionados con creatividad, innovación y emprendimiento, es un espacio de referencia para quienes quieren aprender de estos temas.


C

Creatividad 

Es una capacidad que parte de la mente humana para engendrar en la realidad soluciones apartadas de lo habitual.(1)

E

Elaboración: es el nivel de detalle, desarrollo o complejidad de las ideas creativas. (2)

F

Flexibilidad: Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación. La flexibilidad puede ser de dos tipos: espontánea (sí el sujeto es capaz de variar la clase de respuesta que da) y adaptación (cuando el sujeto realiza ciertos cambios: de estrategia de solución de planteamiento para tener éxito) (2)

Fluidez:  facilidad para generar un número elevado de ideas. Según Guilford existen distintos tipos de fluidez: Fluidez ideacional (producción cuantitativa de ideas), fluidez de asociación (referida al establecimiento de relaciones) y fluidez de expresión (facilidad en la construcción de frases) (2)


I

Innovación  

Es un proceso sistemático que pretende generar valor y ventaja competitiva a través de respuestas originales. (1)

O

Originalidad: Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual respuestas raras, remotas, ingeniosas o novedosas.(2) 


R

redefinición: es la capacidad para reestructurar percepciones, conceptos o cosas. (2)


S

Sensibilidad a los problemas: Capacidad para descubrir diferencias, dificultades, fallos o imperfecciones, dándose cuenta de lo que debe hacerse. (2)



Bibliografía 

(1) Martínez, E. (2010). Creatividad e Innovación: Juntas pero no Revueltas. En U. A. Manizales, Creatividad & Innovación (págs. 21-43). Manizales: Editorial UAM.

(2) Carevic, M. (2006). La Creatividad. Recuperado el 03 de Marzo de 2011, de sitio web psicologia online: http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/creatividad.shtml

(

No hay comentarios:

Publicar un comentario